¿Es usted propietario en Francia? ¿Tiene previsto explotarla como una casa rural con encanto, acogiendo a huéspedes de todos los rincones del planeta? Si es así, quizá se pregunte qué opciones de visado existen para prolongar su estancia más allá del límite típico de 90 días.
Opciones de permiso de residencia o visado
A la hora de prolongar su estancia en Francia y lanzarse a la aventura de su casa rural, tiene dos vías de inmigración principales: la primera le permite preparar su proyecto durante un año antes de cambiar de estatus a uno que le permita explotar su negocio, mientras que la otra le permite lanzar su proyecto inmediatamente.
Tomarse su tiempo: el visado de visitante y el permiso de residencia para emprendedores
Buscar una propiedad, explorar tus opciones, estudiar la viabilidad del proyecto, los servicios que quieres implantar, el mercado y todos los costes asociados a tu sueño puede llevarte tiempo. Mucho más tiempo que los 90 días asignados con la exención de visado. Si su plan es estudiar primero sus opciones sin generar ingresos al principio, debería explorar primero el visado de visitante: Este visado te permite residir en Francia más de 90 días (unos 3 meses), hasta un año, sin ejercer un empleo formal. Es una opción viable si desea preparar su proyecto de casa rural para una eventual actividad empresarial.
Los principales requisitos para obtener este visado son:
- Medios económicos suficientes para mantenerse (aproximadamente 1.400 euros netos al mes por solicitante).
- Cobertura de seguro médico para Francia.
- Justificante de alojamiento para las primeras semanas de estancia.
Proceso de solicitud:
- Presente la solicitud en el Consulado francés de su país de residencia.
- Una vez aprobado, recoja su visado y entre en Francia.
- Siga el procedimiento de validación del visado durante los tres primeros meses de su llegada.
Una vez que su proyecto esté listo para ponerse en marcha, podrá cambiar a un visado que permite la actividad comercial y el funcionamiento de la empresa, a veces incluso directamente desde Francia: el visado de empresario.
Dirigir su casa rural como empresario o jefe de proyecto:
El visado de emprendedor y el visado Carte Talent (jefe de proyecto) están adaptados a las personas que desean ejercer una actividad comercial, artesanal o industrial, incluida la explotación de una casa rural. Ambos visados conllevan un procedimiento similar. Sin embargo, el primero está pensado para autónomos, consultores y proyectos de menor envergadura, mientras que el segundo se adapta a proyectos que requieren un capital más importante, como puede ser la puesta en marcha de una casa rural, si se estructura correctamente.
Para ambos visados, su futuro negocio debe ser económicamente viable y serio. Sin embargo, el visado Carte-talent (Jefe de proyecto) exige:
- Un diploma equivalente a un máster o al menos cinco años de experiencia profesional.
- Una inversión de 30.000 euros en su proyecto comercial, con un plan bien estructurado.
- Intención real y seria de establecer un negocio en Francia.
Mientras que la tarjeta de empresario sólo es renovable un año y no permite traer a su familia, la tarjeta de jefe de proyecto tiene una duración de entre un año y cuatro años, determinada por la Prefectura en función de su proyecto, y le permite traer a su familia cercana.
Como ciudadano extranjero, propietario en Francia, la perspectiva de explotar una casa rural es inmensamente prometedora. Si conoce y aprovecha las opciones de visado disponibles, podrá hacer realidad sus aspiraciones. Tanto si opta por el visado de visitante para poner en marcha su proyecto como si opta por la vía del empresario o de la Carte-talent para una actividad inmediata, Francia acogerá con agrado su inversión y su entusiasmo.
Tomar la buena decisión no es algo que se pueda dejar al azar y el proceso y el parperwork pueden parecer abrumadores. Dejarse asesorar por expertos es una buena estrategia para asegurar su proyecto.
Por eso, si decide embarcarse en este apasionante viaje, le aconsejamos que concierte una cita con nuestro equipo de abogados y expertos.
¡Su viaje para establecerse profesionalmente en Francia está a un clic de distancia!