Guía para obtener un permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea en Francia

Un permiso de residencia para familiares de ciudadanos de la Unión Europea permite a los familiares no comunitarios de ciudadanos de la UE residir legalmente en un país de la UE. Aquí tiene una explicación detallada del proceso y los requisitos para Francia.

Primer paso: determinar si es usted familiar

No todos los familiares de un ciudadano europeo pueden obtener un permiso de residencia de familiar.

Usted debe ser:

  • El cónyuge;
  • El descendiente directo o persona a cargo menor de 21 años;
  • El familiar de mayor edad a cargo directo;
  • El descendiente o pariente mayor a cargo directo del cónyuge.

Si el familiar es estudiante, sólo afecta al cónyuge y al descendiente directo.

Segundo paso: determinar si necesita un visado para entrar en Francia:

Existen dos hipótesis para un nacional extracomunitario que desee residir en Francia y que demuestre su parentesco con un nacional de la UE residente en Francia:

  1. Primera hipótesis: el familiar es nacional de un país que tiene una exención de visado para estancias de corta duración o un “acuerdo de exención de visado” (por ejemplo: EE.UU., Reino Unido, Canadá, algunos países de América Latina), o ya tiene una tarjeta de familiar de comunitario en otro país europeo: puede entrar libremente y después solicitar directamente un permiso de residencia en la prefectura local en un plazo de tres meses.
  2. Segunda hipótesis: el miembro de la familia es nacional de un país que no está exento de visado (por ejemplo: China, India, Egipto): debe – solicitar un visado de corta duración antes de entrar en Francia, después entrar en Francia y solicitar el permiso de residencia en un plazo de tres meses.

¿Quiere saber si debe tener un visado antes? Consulte el siguiente enlace: https://home-affairs.ec.europa.eu/policies/schengen-borders-and-visa/visa-policy_en

Tercer paso : Solicitud a la Prefectura Local

Una vez que el ciudadano extranjero entra en Francia, debe presentar su solicitud en línea, en un plazo de 3 meses al llegar a Francia y antes de que caduque cualquier visado o permiso de estancia temporal.

Nuestro consejo de experto: cómo la Prefectura puede retrasar el examen de su caso, cuando sea posible, solicite primero un visado de visitante de 6 meses. Esto le permitirá permanecer en el territorio sin más de tres meses si el proceso se retrasa.

¿Qué documentos presentar?

Los documentos suelen incluir la prueba de parentesco con el ciudadano de la UE y la prueba de residencia y actividades del ciudadano de la UE en Francia.

Prueba de parentesco

  • Cónyuge/pareja: Certificado de matrimonio o documento de unión registrada.
  • Hijos: Certificados de nacimiento en los que figure el ciudadano de la UE como progenitor.
  • Otras personas a cargo: Documentos legales que prueben la dependencia o la cohabitación.

Condición de ciudadano de la UE

  • Prueba de residencia: Prueba de la residencia del ciudadano de la UE en el país de acogida (por ejemplo, certificado de residencia, contrato de alquiler).
  • Prueba de actividades: Prueba de empleo, trabajo por cuenta propia, estudios o recursos suficientes para no convertirse en una carga para el sistema de asistencia social (por ejemplo, contrato de trabajo, matrícula universitaria, extractos bancarios).

Algunos otros documentos, como documentos de identidad o pruebas de estabilidad económica, también son necesarios para este proceso, aunque el tipo concreto de documentos dependerá de su situación.

El tiempo de tramitación varía, pero en Francia la Prefectura suele tardar hasta 6 meses en tramitar la solicitud.

Si se aprueba, se expedirá el permiso de residencia. Este permiso suele permitir trabajar y residir en el país de acogida del ciudadano de la UE.

Obtener un permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea en Francia implica recopilar y presentar varios documentos que demuestren la relación con el ciudadano de la UE y la situación legal del ciudadano de la UE en el país de acogida.

Para que el proceso transcurra sin contratiempos, es muy recomendable contar con un abogado a su lado. Estamos aquí para ayudarle en cada paso del camino, asegurándonos de que su viaje sea lo más fluido y satisfactorio posible. Empiece este nuevo y emocionante capítulo con confianza y la orientación de expertos.

en_GB